Mejora de los procesos de producción

Mejora de los procesos de producción, diversificación, transformación y comercialización de productos apícolas de la Empresa de Servicios Múltiples Apícola San Francisco.

  • Donante: Programa Competitividad Rural
  • Localización: San Francisco Cones,  Sensenti Ocotepeque

Descripción general: Con la implementación del plan de negocios se pretende aprovechar la demanda de miel que tiene Honduras al importar aproximadamente un 40% de la demanda total, mediante el aumento de la producción primaria de miel de abeja, diversificar la producción mediante productos como polen, cera y propóleos , mejoramiento de la capacidad instalada (Equipo de Procesamiento y agro transformación), construcción de casetas de cosecha y acondicionamiento del centro de Procesamiento, de los productos cumpliendo con los requisitos de calidad exigidos y mejorar los canales de comercialización de la empresa, así como el fortalecimiento de capacidades (Desarrollo de un plan de Capacitación) con lo que se espera lograr mayores niveles de eficiencia y buenas prácticas de manufactura (BPM) lo que redundara un mayor valor agregado y competitividad de la empresa.

Objetivo general: Mejorar el proceso de producción incrementando los niveles de productividad, con una reducción de costos, generando un incremento de ingresos y mejorando la competitividad de la empresa.

Objetivos específicos:

  • Incrementar el número de colmenas de los apicultores de 242 sin proyecto a 418 colmenas en el año 3 de la ejecución del proyecto.
  • Incrementar la productividad de miel por colmena en un 39% al tercer año de la ejecución del plan de negocio, con respecto al año cero.
  • Crear al menos un  empleo permanente dentro de la empresa.
  • Incrementar la productividad del trabajo en al menos un 100% a partir del tercer año de la ejecución del plan de negocios.
  • Incrementar las ventas de la OPR en un 178% al tercer año de implementación del plan de negocios,  un 53% en el primer año, un 106 % al segundo año hasta un 178 % en el  tercer año de la ejecución de su plan de negocios.
  • Incorporación de mujeres y jóvenes en la membrecía de la empresa ( con el plan de negocios se incorporara al menos 2 mujeres y  2 jóvenes)

Población beneficiaria: 14 familias