Fortalecimiento de la competitividad empresarial

¨Fortalecimiento de la competitividad empresarial y productiva de la Asociación de Productores del Altiplano Celaque que permita mejorar la calidad y dar un valor agregado a los productos de la APROALCE mediante la mejora en la infraestructura productiva, incrementando así los ingresos de los productores y productoras organizados¨.

  • Donante: Programa Competitividad Rural
  • Localización: Mohaga, Belén Gualcho Ocotepeque

Descripción general: A través de estas acciones, en tres años se pretende dar seguimiento a la implementación del Plan de Negocios, que contempla el acondicionamiento de las instalaciones del centro de acopio con el propósito de dar valor agregado e inocuidad a los productos que se comercializan a fin de incrementar las ventas que permita alcanzar la autosostenibilidad de la APROALCE. Además, se brinda asistencia técnica y financiera puntual a los productores y productoras con el propósito de fortalecer sus capacidades para producir hortalizas de calidad e incrementar la productividad, así como mejorar la logística en área de comercialización de la empresa.

Objetivos:

  • Incrementar las ventas de la OPR (Organización de productores rurales) en un 35% al tercer año de implementación del plan de negocios, un 10% en el primer año, un 15 % al segundo año hasta un 35% en el tercer año de la ejecución de su plan de negocios.
  • Aumentar la productividad en un promedio de 20% al tercer año de implementación del plan de negocios de la APROALCE. 10% el primer año, 15% el segundo y 20% el tercer año después de implementación del plan de negocios.
  • Incrementar la membrecía de socios   jóvenes de un 18% actual a un 25%, como socios y socias de la OPR, al tercer año.
  • Incrementar la membrecía de mujeres de un 14% actual a  un 20%  como socias de la OPR Al tercer año.
  • Incrementar la participación de la  mujer en órganos de toma de decisión (Junta directiva y comités) de un 16% actual a un 25% al tercer año.
  • Reducir el uso de químicos en un 35% para la producción de hortalizas.

Población beneficiaria: 65 familias