Fortalecimiento de capacidades en producción

¨Fortalecimiento de capacidades en producción, valor agregado, agro-transformación, comercialización y gerencia de APICOR”.

  • Donante: Programa Competitividad Rural
  • Localización: Corquín Copán

Descripción general: En tres años el negocio a emprender consiste en incrementar la productividad y comercialización de miel de la empresa pasando de producir 14,534 botellas de miel (696 colmenas) a 28,992 botellas de miel para el mercado nacional; así mismo diversificar con otros productos de la colmena (polen, propóleos, jalea real, cera estampada y producción de reinas)  Las actividades e inversiones están dirigidas a hacer un manejo más eficiente de los apiarios y mejoramiento del centro de acopio y procesamiento.( botellas de 750mls).

Las principales actividades e inversiones incluyen la diversificación de la producción de miel con productos de la colmena como propóleos, polen, jalea real producción de reinas, producción de materiales e insumos apícolas. En producción primaria se fortalecerá las capacidades de los productores/as con la preservación y mejoramiento de las condiciones ambientales en las fincas y de los apiarios. En procesamiento se mejorará infraestructura del centro de acopio y procesamiento, dotándola de equipo e implementando un programa de inocuidad y trazabilidad que garantice la calidad de los productos, se incorpora la generación de energía limpia para algunas actividades de procesamiento en planta. En mercadeo se promocionaran los productos de la colmena, en valor agregado se mejorara la presentación, empaque y embalaje de los productos.

Objetivo general: Mejorar la capacidad instalada, gerencial, de productividad y comercialización de productos apícolas en APICOR.

Objetivos específicos

  • Incrementar el número de colmenas de los apicultores de 696 sin proyecto a 1004 colmenas en el año 3 de la ejecución del proyecto.
  • Incrementar la productividad de miel por colmena en un 100% al tercer año de la ejecución del plan de negocio, con respecto al año cero.
  • Lograr un incremento de empleo permanente dentro de APICOR de 2 a 5 empleados  con  la implementación del plan de negocios.
  • Incrementar la productividad del trabajo en al menos un 100% a partir del tercer año de la ejecución del plan de negocios.
  • Incremento en la participación de las mujeres y jóvenes en órganos de toma de decisión y el sistema agro-productivo de la empresa. ( con el plan de negocios se incrementara de 3 a 4 mujeres y de 2 a 3 jóvenes)

Población beneficiaria: 25 familias